domingo, 4 de julio de 2010

Teletransportación


Profesor Frink: “Deduzco por esa intersección de sorpresa que se interesa en adquirir el transportador de materia, señor”
Homero: “Hmmm, 2 dólares hmm y sólo transporta materia, mmm bueno le doy 35 centavos”.
Profesor Frink: “Hecho, pero debo advertirle que usar ese dispositivo implica riesgos terriblemente altos de catastróficas…”
Homero: “¡Ya le dije que me lo llevo!”


Continuando con el tema de la ciencia y la ciencia ficción, ahora voy a hablar sobre la teletransportación. Este medio de transporte tan peculiar es utilizado en diversas películas, series, caricaturas, etcétera; tantas que sería imposible que no nos hayan quedado grabado en la memoria. ¿Quién no recuerda “la mosca” o la teletransportación de Goku”?

Pero déjenme decirles algo, la teletransportación está mucho más cerca de lo que creen. Con la tecnología que se tiene hoy en día ya ha sido posible este fenómeno, la teletransportación cuántica ya es un hecho demostrado.

Gracias a una propiedad del universo cuántico de los átomos “entangled”, que es como si dos átomos se enamorarán y adquieren propiedades idénticas se han logrado teletransportar fotones, primero unos cuantos milímetros, luego metros y recientemente la asombrosa distancia de 166 km. Estos fotones entrelazados han viajado entre estos dos puntos sin hacer uso de ningún tipo de conexión. De hecho el avance más reciente en este ámbito es la verdadera teletransportación de materia, unos cuantos gramos, una distancia de medio metro.

La verdad es que aun con estos grandes avances, estamos lejos de lograr lo mismo que el capitán Kirk de “Star Trek”, pero esto significa la posibilidad de crear supercomputadoras que trabajen a nivel cuántico. Muy pronto podremos utilizar computadoras super rápidas capaces de transmitir información a la velocidad de la luz.

Pero hay que ser francos, lo que queremos en la teletransportación humana. Queremos acortar distancias y que sea un medio factible de transporte. ¿Pero realmente estaríamos dispuestos a teletransportarnos?

En la serie televisiva The Big Bang Theory, el físico teórico Sheldon Cooper dio una definición de teletransportación: aunque una máquina teletransportadora pudiera determinar el estado cuántico de la materia de un individuo, en realidad no estaría teletransportándolo, sino destruyéndolo en una ubicación para luego recrearlo en otra.

¿Estaríamos dispuestos a ser destruidos y crear otro cuerpo con nuestra masa? Eso si es que logramos evitar transformarnos en una masa chiclosa de carbono. Y por si eso fuera poco, también tendríamos que lidiar con el problema de “La mosca” y la combinación de ADN.



1 comentario:

  1. bueno, realmente ya tenemos envio de informacion a velocidad de la luz, y no necesariamente es tele trasportacion, pero en todo caso, opino lo mismo que sheldon, pero si fuera posible, no solo existiria la combinacion de adn sino de material no biologico, si falla puedes tener incrustada la ropa, y si lo habias pensado, seria hacer clones, valla gasto de energia que se necesitaria

    ResponderBorrar