lunes, 5 de julio de 2010

Sable de luz






"Es evidente que esta contienda no la decidirá nuestro conocimiento de la
Fuerza. La espada láser será quien dé la respuesta." —
Darth
Tyrannus a Yoda, Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

Para los que crecimos viendo las películas de “Star Wars” siempre soñamos con la posibilidad de usar un sable de luz (lightsaber) o sable láser como también es conocido. Las peleas con espadas nos recuerdan las míticas peleas de samuráis o caballeros, hacerlas tan futuristas sólo lo hace más genial. Hasta hace unas décadas utilizar un arma a base de luz era impensable, pero gracias a la tecnología láser nos hemos acercado un poquito más a lograr esta meta.

Pero siempre llega la pregunta, ¿es posible hacer un "verdadero" sable de luz como en las películas? Hay que ver si la ciencia lo permite.

Primero, si se tratara de un rayo láser, ¿por qué sólo se detiene al final del sable? Es bien sabido que los rayos láser se propagan en una línea recta continuamente mientras no encuentren algún obstáculo, por lo tanto científicamente la hoja de un sable de luz cortaría inevitablemente el casco de una nave.


Segundo, los sables de luz son realmente poderosos. Para lograr tal poder de corte capaz de cortar barras de metal, droides y siths (o jedis) se necesitarían generadores muy grandes. Existen grandes láseres comerciales que pueden atravesar acero, pero lo hacen muy lentamente, algo así como media pulgada por segundo. Además estos dispositivos son más grandes que un refrigerador y necesitan de un cable de alimentación conectado MUY GRANDE en la pared. Y en el caso en que se pudiera fabricar en tan pequeño espacio, dicho instrumento se calentaría demasiado y tratar de fabricar un sistema de enfriación tan efectivo en un espacio minúsculo es una burla.


Aún así, asumiendo que se logrará fabricar un sable láser de última tecnología con una longitud finita (cosa que no puede ser). En las películas las espadas ¡chocan entre sí!, esto obviamente no puede ocurrir con la luz, un sable láser chocando con otro probablemente se atravesarían o peor aún se reflejaría matando a ambos espadachines. Además al chocar no tendrían porque emitir ningún sonido (ni sombra), quitándole el dramatismo a las películas.

Y hablando de reflexión, habría que tener mucho cuidado con no atacar un espejo o un droide recién pulido. Ya que el láser se refleja y esto podría acabar en consecuencias mortales. Pero aun hay alguna gota de esperanza para los amantes de estas lindas espadas luminosas.

Lo más viable para este tipo de armas sería la utilización de “plasmasabers”. Así es, espadas de plasma confinadas con campos magnéticos. Pero nuevamente vienen complicaciones ya que para mantener un gas en estado de plasma se requiere una energía considerable: 40 kW son requeridos para un sable de unos 10 cm a 10.000 °C. El tamaño y el enfriador vuelve a ser un factor muy importante. Además con un par de imanes bastaría para interrumpir el campo de confinamiento, y el plasma se desprendería en el usuario del sable.


Pero aunque pareciera imposible, ¡Ya existe un sable láser! Bueno no exactamente, pero casi. Casio lanzó un nuevo proyector de video, el Green Slim, que utiliza una tecnología mixta de LED y láser de diodo azul capaz de obtener 2.000 lúmenes. Hasta ahí todo iba bien. Pero a la gente de Wicked Laser se le ocurrió hacer algo diferente.




Desmantelaron el proyector y armaron un arma láser. El Spyder III es tan poderoso que puede dejarte completamente ciego y causarte quemaduras serias en la piel. De hecho, con la compra del artículo, se nos sugiere que también compremos un par de gafas de seguridad. Y obviamente, que seamos responsables con el uso de este aparato.


Esto no es un juguete, esto es un arma en toda regla capaz de producir severos daños e irreversibles lesiones si se usa de forma inapropiada. Imaginemos que se lanza a los conductores de autos o incluso de aviones. El poder de este aparatito es de suma consideración.
Así que, por 200 dólares pueden pedir de internet un sable láser que realmente, haga daño. No cortará a las personas a la mitad, pero por lo menos, las dejará ciegas.

3 comentarios:

  1. Sehr Gut! Lemooon... no sabía que habías hecho tu blog, pero vaya vaya ... que bien, me pondre a corriente pa leer todos los posts que llevas.

    ResponderBorrar
  2. lo acabo de empezar éstas vacaciones, haber q tal sale

    ResponderBorrar
  3. El mejor post de este blog

    ResponderBorrar